Author: Biblioteca Escolar Juan Leiva
•11:35
La segunda reunión la tendremos el jueves 7 de mayo y comentaremos los capítulos "Miseria y compañía" y "Genio y figura". Si tenéis dudaS del calendario de lectura consultad el enlace que tenéis en la parte izquierda.

Os dejo algunas cuestiones que os pueden ayudar a comprender mejor estos capítulos:

MISERIA Y COMPAÑIA (1950-1952)

7. El día de mi dieciséis cumpleaños conjuré la peor de cuantas ocurrencias funestas había alumbrado a lo largo de mi corta existencia. Daniel invita a cenar a Clara, a su tío y a Bernarda. Sin embargo la fiesta no acabó como esperaba. Se acentúa la enemistad con el maestro Neri.

* ¿Quién es el misterioso personaje que aparece al final y qué pretende?

*
Si quieres recordar las calles por donde transita Daniel Sempere sigue este enlace.

8. Un manto de nubes chispeando electricidad cabalgaba desde el mar. Daniel se dirige a la casa de Clara en busca del libro que le había entregado hacía tiempo.

9. El cuerpo desnudo de Clara yacía sobre las sábanas blancas que brillaban como seda lavada.

*
Daniel comprende que su relación con Clara ha acabado, ¿Cuál es la causa?

* ¿Quién lo ayuda? Ten en cuenta que este personaje volverá a aparecer más tarde.

* ¿Dónde vuelve? En este lugar se menciona el nombre de kafka. ¿Te recuerda a algún "personaje" de la novela Marina? Si tienes interés consulta este enlace.

10. Isaac me echó un par de mantas finas por los hombros y me ofreció una taza con un mejunje humeante que olía a chocolate caliente con ratafías.

*
Nuevos datos de Julián Carax y nuevos personajes: Cabestany, Nuria y Coubert. ¿Por qué Daniel encontró el libro "La Sombra del viento" en el Cementerio de los libros olvidados? ¿Dónde deja el libro?

*Termina esta secuencia con una sorpresa que emociona a Daniel, ¿Podrías indicarla?



GENIO Y FIGURA (1953)

11. Aquel año, el otoño cubrió Barcelona con un manto de hojarasca que revoloteaba en las calles como piel de serpiente.

* El autor se centra en el personaje de Fermín Romero de Torres. Asistimos a su trasformación. ¿Qué datos destacarías de su pasado?

12. El primer efecto de la llegada de Fermín se hizo notar pronto: descubrí que tenía mucho más tiempo libre.

*Daniel recuerda el inicio de su amistad con Tomás Aguilar, ¿Qué características de su personalidad sobresalen?

13. A principios de aquel año, Tomás y Fermín Romero de Torres decidieron unir sus ingenios en un nuevo proyecto...

* Concluye la secuencia con una misteriosa fotografía medio quemada. ¿Se trata de un recurso del escritor para aumentar el misterio?

This entry was posted on 11:35 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: